jueves, 23 de abril de 2009

Balon Inteligente


Muchos se preguntan qué sería del fútbol en nuestro país si se acabase con las polémicas que surgen cada domingo. Muchas veces se habla de ese balón inteligente, que ayudaría al árbitro a tomar algunas decisiones, pero parecía que nunca se iba a poner en práctica. Sin embargo, durante el Mundial de Clubes celebrado el pasado diciembre en Japón se puso a prueba una nueva versión del mismo.

Desarrollado a medias entre Adidas y Cairos Technology, este nuevo balón reglamentario lleva un chip en su interior que indica si el balón ha traspasado la línea de meta. En ese caso, los árbitros reciben el mensaje “gol” en unos relojes de pulsera especiales. No es que este tipo de jugadas, conocidas como “goles fantasma”, se den muy a menudo en los partidos, pero pueden ser decisivas en el resultado final.

Según los datos facilitados por la FIFA, no importa lo fuerte que se le pegue al balón, el chip nunca resultará dañado. Además, la señal que emite está perfectamente encriptada, para evitar que alguien la interfiera. Por otra parte, los equipos que participaron en el Mundial estuvieron entrenando con ellos sin llegar a diferenciarlos de los balones corrientes.

Si esto empieza a funcionar se podrían poner en peligro las charlas del bar, las portadas de los diarios deportivos y lo que para muchos aficionados es la salsa del deporte rey. Pero seamos sinceros, a todos nos fastidia perder una quiniela porque el árbitro dio por bueno un gol que, en realidad, no era gol, o viceversa.

Preguntas:
¿Este tipo de tecnologías resta autoridad o hace perder importancia al juez o árbitro en la dinámica del juego?

¿Con esta tecnología se pierde la esencia del juego o es de vital importancia para evitar polémicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario